All for Joomla All for Webmasters

Equipo AESCE

AESCE cuenta con la participación y orientación de un equipo interdisciplinario en 22 departamentos del país, el cual tiene a su cargo la captura, registro y análisis de la información correspondiente a las líneas productivas: mango, cítricos (naranja, limas, mandarina), plátano, aguacate y mora.

Publicado en Nosotros

 Imprimir  Correo electrónico

FNFH

Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola

 

El Fondo de Fomento Hortifrutícola (FNFH) es una cuenta especial de manejo, constituida por los recursos provenientes del recaudo de la Contribución Parafiscal Cuota de Fomento Hortifrutícola, creada mediante la Ley 118 de 1994.

Cuota de Fomento Hortifrutícola

La Cuota de Fomento Hortifrutícola es un gravamen obligatorio de carácter parafiscal, para ser utilizada en objetivos definidos por la Ley, en beneficio del subsector de las frutas y hortalizas.

¿Cuándo se causa y se recauda?

El Artículo 1° de la Ley 726 del 2001, ordena que la cuota se causa en TODA operación, es decir, en cualquier nivel de la cadena de comercialización, procesamiento y transformación de las frutas y hortalizas, entiéndase éste, desde el productor hasta los posteriores agentes involucrados en la cadena.

Dado el caso que sus proveedores argumenten ya haber cancelado el valor correspondiente a la Cuota, deberán presentar el certificado de pagos o en su defecto, el paz y salvo expedido por ASOHOFRUCOL. Esto último, con el fin de evitar duplicidad en el recaudo de la cuota, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2° de la Ley 726 del 2001.

Valor de la Cuota

El Artículo 3° de la Ley 118 de 1994 establece la Cuota de Fomento Hortifrutícola en el 1 % del valor de la venta de frutas y hortalizas. Así mismo el Artículo 3° (Medidas de Referencia) del Decreto 3748 de 2004, señala que el 1 % se calculará sobre el precio de venta por Kilogramo del producto hortifrutícola.


¿Quiénes deben recaudar la Cuota?

En el Artículo 2° de la Ley 726 se define que serán recaudadores de la cuota, las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que procesan o comercialicen frutas u hortalizas. Dicho artículo fue reglamentado en los Artículos 1° (Ámbito de Aplicación) y 2° (Definiciones) del Decreto Reglamentario 3748 de 2004.

Destino del Recaudo y Beneficios

Tal y como lo indica la Ley, el beneficio del Recaudo está dirigido al subsector productivo hortifrutícola y se utilizan para promover la investigación, prestar asistencia técnica, transferir tecnología, capacitar, acopiar, o difundir información, estimular la formación de empresas comercializadoras, canales de acopio y distribución, apoyar las exportaciones y propender a la estabilización de precios del subsector. La forma de acceder a estos beneficios puede ser a través de convocatorias publicadas en la página web de ASOHOFRUCOL, o mediante proyectos elaborados por los productores y aprobados por esta Asociación.

Publicado en Nosotros

 Imprimir  Correo electrónico

Asohofrucol

La Asociación Hortifrutícola de Colombia —ASOHOFRUCOL― es una organización de carácter gremial fundada desde 1995, como una sociedad agrícola sin ánimo de lucro y de derecho privado consolidada con el firme propósito de fortalecer y dinamizar el desarrollo del subsector de frutas y hortalizas de Colombia.
Cuenta con un portafolio de Comités Regionales en más de 400 municipios, que asocian y representan a los productores, personas naturales y jurídicas dedicadas a producir y comercializar frutas y hortalizas; así mismo, tiene alrededor de 100.000 asociados a nivel nacional, organizados en 22 comités departamentales.
Además, posee oficinas en 22 departamentos del país, a través de las cuales articula la ejecución de Planes Programas y Proyectos de apoyo a los productores hortifrutícolas.
ASOHOFRUCOL tiene como misión representar de manera proactiva, eficaz e idónea, los intereses de sus asociados ante los diversos actores y agentes, públicos y privados, vinculados con el sector, en el ámbito nacional e internacional, mediante la formulación e implementación de políticas públicas, planes nacionales, programas y proyectos, así como la cabal y eficiente administración del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH) y la prestación de servicios tendientes a contribuir al desarrollo integral de los productores y del sector en su conjunto.

Es la actual administradora del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola por contrato suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y, por tanto, responsable del recaudo de la Cuota de Fomento Hortifrutícola, de su administración y de la inversión de los recursos del FNFH.

Publicado en Nosotros

 Imprimir  Correo electrónico