All for Joomla All for Webmasters

Nace el Programa “Desperdicio Cero”

De acuerdo al MADR en Colombia se desperdicia 34% de los alimentos que se producen es decir casi 10 millones de toneladas por lo que a través de la estrategia desperdicio cero, se busca reducir esta cifra a un 50% menos.

El pasado 25 de Noviembre, el MADR presentó el programa "desperdicio cero", estrategia conformada por una alianza interinstitucional con el DNP, Corabastos, Banco Agrario y Finagro, que planea reducir la pérdida de alimentos que se presenta en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Para esto se proyecta la creación de líneas especiales de crédito para cada uno de los componentes de las cadenas productivas, los cuales estarán dirigidos a fomentar la disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, bien sea en cultivo, en el proceso de acopio, empaque o comercialización.

Así mismo, se adelantará un plan de formación e implementación de buenas prácticas agrícolas con productores en finca y en la logística de la cadena productiva en las centrales de acopio, empacadoras, procesadoras, comercializadoras, etc. con el objeto de disminuir las pérdidas de alimentos que se presentan.  

Actualmente la mayoría de las pérdidas de alimentos se genera en la producción, aunque en la etapa de distribución y retail se desperdician 2 millones de toneladas al año, es decir unos 2,5 billones de pesos mientras que en la etapa de consumo en hogares, se daña 1,5 millones de toneladas al año representado en 3,4 billones de pesos.

Se espera que a través de esta estrategia se logre aumentar  la disponibilidad y el consumo de alimentos y así mismo la calidad de vida de los agricultores.

Fuente: MADR

Publicado en Noticias

 Imprimir  Correo electrónico