All for Joomla All for Webmasters

Nuevo Seguro Catastrófico para el Agro

Con el fin de mitigar el cambio climático que tantos inconvenientes genera en los productores del país, el MADR diseña un nuevo seguro para que los campesinos más vulnerables cuenten con una protección o ayuda ante los fenómenos naturales de gran magnitud. Esta iniciativa contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda, Finagro, Fasecolda y el Banco Mundial.

Generalmente los fenómenos climáticos son devastadores y son los productores de menores ingresos los que más afectados resultan, por esto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural está adelantando el diseño de un seguro catastrófico para aquellos productores que no cuentan con el seguro agropecuario tradicional y que por lo general son las familias más vulnerables.

Esta modalidad de seguro permite asegurar amplias extensiones de territorio y cubrir a los productores en una misma zona, siendo un mecanismo ideal para apoyar la agricultura familiar y los pequeños productores de bajos ingresos.

Así lo comentó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda quien dijo que la herramienta, sirve además para blindar las finanzas públicas pues el MinAgricultura ha tenido que pagar cerca de $685 mil millones para atender las afectaciones de los productores por eventos como el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011 y la reciente sequía provocada por el Niño en 2015 y 2016.

Para el desarrollo de la iniciativa se unen el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda- y el Banco Mundial. Este último organismo propondrá el diseño más idóneo para Colombia de un modelo de aseguramiento de tipo catastrófico.

El seguro agropecuario de tipo catastrófico ha sido implementado con éxito en México y en Perú, logrando, en el primero de los casos, 10 millones de hectáreas aseguradas, que equivalen al 46% del total de las áreas sembradas en el país, y en Perú una cobertura del 13% de hectáreas cultivadas, según fuentes oficiales.

Fuente: MADR

Publicado en Noticias

 Imprimir  Correo electrónico