All for Joomla All for Webmasters

Colombia registra baja Agroindustria

De acuerdo a los avances del programa de transformación productiva (PTP), publicados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia hay una mínima presencia de productos tecnológicos o con valor agregado. 

 

El Programa de Transformación Productiva (PTP) busca potenciar la productividad de la empresa y enfocar los recursos en líneas específicas para cada departamento, Sin embargo según el listado de prioridades productivas, hay 28 departamentos que impulsan productos agroalimentarios, mientras que solo 17 se enfocan en soluciones de mayor innovación industrial o tecnológica: químicos (2), farmacéuticos (3), equipos médicos (1), petroquímico (2) o servicios y software (9).

Así mismo se ha mencionado por expertos del sector, que en cierto sentido, el PTP prioriza en gran medida la economía primaria del país y se ha dejado de lado la búsqueda de soluciones que desarrollen manufacturas de alto valor agregado.

De acuerdo con el economista Juan Manuel Ospina, “esta situación en el fondo persevera en una vocación agroexportadora, centrándose en una economía de producción primaria. No se ve una transformación, ya que estos son procesos marginales. La exportación agrícola sigue siendo el gran motor y seguimos con el pecado de que vendemos materias primas e importamos manufacturas”.
Asimismo hay quien opina que pese a que los lineamientos apuntan hacia mayor innovación, esta primera fase es muy incipiente.

En este sentido, como explican fuentes del Ministerio, el objetivo no es potenciar la innovación y productividad desde cero, sino aprovechar los avances de cada departamento y así, impulsar los productos que tengan potencial de consumo y exportación en cada uno de los departamentos.

No obstantes se esperan importantes avances productivos con el desarrollo de este plan, en cuanto al impacto en productividad que generará en las regiones, adicionalmente para el 2018, el PTP espera impactar 2.139 empresas, en las cuales se espera un crecimiento de su productividad del 15 %.

Igualmente, se prevé un alza de las exportaciones de hasta 6,5 %, lo que supondría US$ 400 millones adicionales en las cadenas a las que se le dio prioridad.

En los departamentos, también se encuentran diferencias entre el número de productos que priorizarán. Es importante destacar que el turismo aparece como otro de los sectores fundamentales.
quiere potenciar la productividad de la empresa y enfocar los recursos en líneas específicas.+

Fuente: portafolio.com

Publicado en Noticias

 Imprimir  Correo electrónico